Metodología: Revisión de Expedientes

La revisión de expedientes fue la etapa siguiente al catastro de edificios en Valparaíso (detallado en el post anterior), donde elaboramos un listado de edificios a ser consultados en la Dirección de Obras Municipal de Valparaíso (DOM).

La documentación presente en la DOM es una “ficha” asociada al número de rol del edificio. Esta ficha contiene información como permiso de construcción, recepción de la obra y modificaciones al edificio, entre otros. En muchos casos la ficha se encuentra incompleta o simplemente no tiene información.

La información más valiosa recastada de las fichas, además del año asociado a recepción o permiso de construcción es el número de expediente, con el que se puede solicitar el expediente asociado al edificio en el Archivo de la Dirección de Obras de Valparaíso. Este expediente contiene la documentación original del edificio, planos, especificaciones técnicas, permisos y otros documentos.

Seguir leyendo

Catastro: Metodología

Un catastro es un registro, un registro al servicio de la sociedad en general, que permite la consulta de datos e información relativa a lo catastrado. En nuestro caso y dado el interés por los edificios residenciales construidos entre 1930 y 1973 en la ciudad de Valparaíso, nos pareció pertinente el ejercicio de catastrar, de modo que cualquier interesado pueda tomar la información, interpretarla y generar una lectura al respecto.

Seguir leyendo

Fundamentos y Objetivos.

Valparaíso, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO (2003), posee un diseño urbanístico único en Latinoamérica y el mundo, donde grandes edificios hasta viviendas autoconstruidas inundan una ciudad diversa y ecléctica. En medio de esta diversidad de estilos y tipos arquitectónicos encontramos edificios que podrían catalogarse como modernos (por estilo o período), insertos en una ciudad donde la arquitectura colonial española se entrelaza con tipos victoriano y también neoclásico, adaptados además, con éxito a la topografía local.

Seguir leyendo