Metodología: Revisión de Expedientes

La revisión de expedientes fue la etapa siguiente al catastro de edificios en Valparaíso (detallado en el post anterior), donde elaboramos un listado de edificios a ser consultados en la Dirección de Obras Municipal de Valparaíso (DOM).

La documentación presente en la DOM es una “ficha” asociada al número de rol del edificio. Esta ficha contiene información como permiso de construcción, recepción de la obra y modificaciones al edificio, entre otros. En muchos casos la ficha se encuentra incompleta o simplemente no tiene información.

La información más valiosa recastada de las fichas, además del año asociado a recepción o permiso de construcción es el número de expediente, con el que se puede solicitar el expediente asociado al edificio en el Archivo de la Dirección de Obras de Valparaíso. Este expediente contiene la documentación original del edificio, planos, especificaciones técnicas, permisos y otros documentos.

1. El Archivo de la Dirección de Obras de Valparaíso

El Archivo de la Dirección de Obras de Valparaíso se encuentra en el edificio de la Municipalidad, en este lugar encontramos los expedientes de edificios ingresados entre 1945 y 1980. Para los edificios anteriores a 1945, existen algunos “libros”, que corresponden a toda la documentación existente de un año particular (por ejemplo, “Libro 1936″) y se encuentran en el Archivo Patrimonial de Valparaíso, también en el municipio. Los expedientes a partir de 1980, al igual que las “fichas” de los edificios se encuentran en la DOM, edificio de Avenida Argentina.

Este Archivo está resguardado por Jonas Vicencio , quien ha organizado y dispuesto los archivos por año, en un intento de resguardo y conservación, dadas las condiciones y posibildiades del lugar.

Foto Archivo

Archivo de la Dirección de Obras Valparaíso.

Como muchos archivos, el valor del material resguardado es muchas veces construido tardíamente. Los expedientes presentan mucha documentación extraviada o en mal estado, además, hablamos de edificios o sectores de la ciudad, que en la mayoría de los casos, no están bajo categorías de protección.

El trabajo en la revisión de expedientes es lento, Jonas sólo acude de Lunes a Miércoles de 9:30  hrs. a 13:30 hrs. , siendo este el horario para realizar consultas. En este horario Jonas es quien busca el expediente solicitado y luego de revisado lo devuelve a su lugar, con el fin de mantener el orden.

Un expediente en el caso de un edificio pequeño o con poca documentación es una carpeta, para edificios más importantes, como la Ampliación Márquez, encontramos una caja con gran cantidad de documentación y planos.

Al igual que en el caso de las fichas, hay expedientes que no contienen mayor información o algunos casos, como los edificios Espíritu Santo y Plaza Victoria no se encuentran los planos ni las especificaciones técnicas. Estos dos edificios, de la misma firma de arquitectos, Sociedad Inmobiliaria Valparaíso (Arquitectos J. Kulczewski, O. Larraín, J. Larraín y J. Sanfuentes), presentan expedientes sin mayores antecedentes. Según nos explicaba Jonas, muchos planso y documentos se perdieron o fueron solicitados y no regresaron.

En nuestra revisión de expedientes fijamos dos objetivos: 1. Recabar planos de los edificios (fachada principal, planta y corte) y 2. Recabar información del edificio (arquitecto, mandante, cantidad de departamentos, materiales, etc.)

2. Planos

Los planos encontrados son de diverso tamaño, nuestra opción fue fotografiar los que necesitábamos para la investigación. El lugar no tiene las condiciones adecuadas para realizar fotografías, sin embargo ideamos un sistema, utilizando una puerta inclinada como soporte y una escalera para tomar las fotos desde arriba e intentar deformar lo menos posible la imagen y la perspectiva.

Foto Archivo 2

Fotografiando planos

Para el caso de los edificios donde los expedientes poseen planos e información, el Archivo de la Dirección de Obras es de gran utilidad. Para el caso de los edificios donde no encontramos material, existe la opción del Conservador de Bienes Raíces (Planos) de Valparaíso y en última instancia, tratar de contactar al mandante original u oficina de arquitectos (Hablamos de edificios proyectados hace 60, 70 u 80 años ).

Planta, Elevación y Corte - Brasil 2667

Planta, Elevación y Corte – Edificio Brasil 2667

Las fotografías tomadas a los planos son referenciales, si bien quedará el documento y varios serán alojados en esta página, los que consideremos relevantes para alguna publicación serán replicados en cad para su correcta apreciación.

3. Documentos

Los documentos recolectados dan cuenta del mandante, arquitecto y constructores de un edificio. También de sus especificaciones técnicas, modificaciones que haya tenido a través del tiempo y certificados de recepción, permisos y otros.

Resumen cantidad de edificios Comunidad Brasil

Resumen cantidad de departamentos Comunidad Brasil

Presupuesto Edificio O`higgins

Presupuesto Edificio O`higgins

La revisión y sistematización de estos documentos permitirá generar un mayor cuerpo de información sobre los edificios que seleccionemos para nuestra publicación.

Todavía nos quedan algunas sesiones de revisión de expedientes, sin embargo la metodología será la misma. Una vez finalizada esta etapa, procederemos a la elaboración de las fichas definitivas de cada edificio incorporado en nuestra publicación.

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