Fundamentos y Objetivos.

Valparaíso, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO (2003), posee un diseño urbanístico único en Latinoamérica y el mundo, donde grandes edificios hasta viviendas autoconstruidas inundan una ciudad diversa y ecléctica. En medio de esta diversidad de estilos y tipos arquitectónicos encontramos edificios que podrían catalogarse como modernos (por estilo o período), insertos en una ciudad donde la arquitectura colonial española se entrelaza con tipos victoriano y también neoclásico, adaptados además, con éxito a la topografía local.

El Paseo Atkinson, la Iglesia de la Matriz, el Edificio El Mercurio, el Edificio “Armada de Chile”, la Bolsa de Comercio de Valparaíso, La Sebastiana, las casas de la Avenida Gran Bretaña en Playa Ancha, los ascensores y el Puerto, son de las imágenes más conocidas y más difundidas de esta ciudad y que responden a los estilos anteriormente señalados. Sin embargo y a la hora de revisar la literatura existente respecto a arquitectura y modernidad en Chile, arquitectura del siglo XX en Valparaíso y a la búsqueda antecedentes en general, se encuentran pocas referencias respecto a edificaciones residenciales de la ciudad de Valparaíso, y las existentes abarcan edificios o conjuntos reconocidos; mucho menos encontramos un listado, catastro o lugar que agrupe información al respecto.

El interés propio de los investigadores y la fascinación con la denominada arquitectura moderna, nos lleva a observar y reflexionar en torno a los edificaciones no reconocidas ni situadas en alguna tradición historeográfica, presentes en medio de esta ciudad. El camino recorrido por la arquitectura del siglo XVIII y XIX para convertirse en objeto de protección comenzó con el trabajo de documentación e investigación de arquitectos, historiadores y otros interesados, trabajos que permitieron la valoración de la arquitectura de Sudamérica hasta comienzos del siglo XX. La arquitectura del siglo XX sobrevive en muchos casos con protecciones mínimas, llegando incluso a la destrucción, basta recorrer cualquier ciudad latinoamericana para dar cuenta de esto, aun cuando el siglo XX ha sido un período clave en la definición de la morfología actual de nuestras ciudades.

A través de un catastro, investigación, registro fotográfico y posterior publicación, buscamos reconocer y hacer visible el valor cultural, histórico, estético y social que puede ser otorgado a las edificaciones multifamiliares construidas entre 1930 y 1973, tanto para la generación de conocimiento y utilidad investigativa como para la apreciación de público no especializado. Al mismo tiempo la investigación, documentación y registro, es la forma de incorporar el patrimonio moderno dentro del límite cultural que define lo que debe ser preservado de lo que no.

El producto principal de este proyecto es la generación de un catastro de edificios residenciales construidos entre 1930 y 1973, instrumento que será adjuntado en este sitio y puesto a disposición de investigadores e interesados en general, quienes puedan ofrecer sus visiones y descripciones al respecto.

La generación de un compendio y catastro responde a los siguientes motivos y necesidades:

  1. En primer lugar responde a la necesidad de ofrecer una panorámica de las acciones materiales de la denominada modernidad en esta ciudad;
  1. Responde a la necesidad de elaborar un texto que reúna estos edificios, a modo de facilitar el acceso a investigadores y público común al patrimonio arquitectónico moderno y al discurso moderno;
  1. Pretende registrar hoy, en el siglo XXI, construcciones que datan fundamentalmente de la primera mitad del siglo XX y que permitiría: 3.1 observar las relaciones y el contexto histórico en que fueron desarrolladas y 3.2: Observar el estado actual de las edificaciones y los resultados de sus intenciones socio-éticas;
  1. Aumentar la base documental para la descripción, reflexión y elaboración de investigaciones.

Por nuestra parte y en el ámbito teórico, buscamos visibilizar los argumentos del proyecto moderno en tanto acción material y principios teóricos y al mismo tiempo poner en discusión los conceptos utilizados ¿qué es lo moderno? ¿Es la modernidad un período histórico o una variante de estilo? ¿Es aplicable el concepto de arquitectura moderna en una ciudad como Valparaíso?. Intentaremos reflexionar y proponer respuestas a estas preguntas, mediante la publicación de artículos en este sitio web.

Objetivo General
 del Proyecto

Hacer visible el patrimonio residencial multifamiliar del período 1930-1973 de la ciudad de Valparaíso

Objetivos Específicos

– Desarrollar una investigación socio-histórica y catastro de los edificios residenciales multifamiliares del período 1930-1973 de la ciudad de Valparaíso.

– Realizar un registro fotográfico del patrimonio residencial multifamiliar del período 1930-1973 de la ciudad de Valparaíso.

– Elaboración de un libro a partir de la investigación y el registro fotográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>