Catastro: Metodología

Un catastro es un registro, un registro al servicio de la sociedad en general, que permite la consulta de datos e información relativa a lo catastrado. En nuestro caso y dado el interés por los edificios residenciales construidos entre 1930 y 1973 en la ciudad de Valparaíso, nos pareció pertinente el ejercicio de catastrar, de modo que cualquier interesado pueda tomar la información, interpretarla y generar una lectura al respecto.

En conversaciones preliminares con expertos, nos recomendaban acotar la búsqueda al Plan de Valparaíso o trabajar un cerro o sector en particular, sin embargo un catastro pierde sentido al reducir su extensión. Lo que hicimos, sin embargo, fue a partir de un plano de la ciudad definir sectores y también acotar la búsqueda del tipo de edificios.

Los criterios utilizados para la realización del catastro son arbitrarios pero responden por una parte a razones teóricas (el período abarcado) 1 y a razones prácticas (capacidad y recursos para realizar el catastro). En un principio definimos un corte en camino cintura y luego avenida Alemania, abarcando desde el borde costero hasta esta avenida, sumando cerro Placeres y Barón y Playa Ancha, utilizando como límite el camino costero y camino La Pólvora.

De lo anterior resulto el siguiente mapa de los lugares a catastrar.

Mapa 1

La ciudad fue dividida en áreas, donde las áreas correspondientes al plan fueron recorridas principalmente a pie, pasando calle por calle, observando la ciudad y posibles edificios a ser considerados en el catastro, al igual que el sector céntrico de Playa Ancha. En el caso de Barón, Placeres y de algunos sectores de Playa Ancha (Quinto sector, Quinto sector ampliación, Tercer Sector, Sexto Sector) fueron abarcados utilizando Google Street View, una herramienta sumamente útil al enfrentarnos al desafío de pasar por cada calle de los sectores definidos.

Los sectores fueron asignados entre los dos investigadores y los dos ayudantes, quienes al encontrar un posible edificio a ser parte del catastro, anotaban su dirección y tomaban una fotografía referencial. Definimos seleccionar edificios de mínimo cuatro pisos, para generar una separación de aquellos que podrían configurarse como viviendas individuales y también para acotar nuestra búsqueda. El siguiente criterio era el ojo del investigador, quien debía reconocer a priori si el edificio se encontraba dentro del período definido, incorporando todos aquellos que presentaran dudas para posteriormente observar su fecha de construcción en la Dirección de Obras de la ciudad.

Para marcar los lugares ya visitados, íbamos marcando el mapa de la siguiente forma.

Mapa 2 

En el caso de los sectores recorridos mediante Google Street View, los edificios localizados eran luego visitados para anotar su dirección (en caso de no poder observarla mediante la visita virtual) y para tomar la foto referencial.

Una vez elaborada una plantilla con todos los edificios encontrados y sus direcciones, procedimos a buscar el número de rol de cada propiedad. El número de rol puede ser encontrado en el sitio web de la Tesorería General de la República 2 con la dirección de un edificio o utilizando el mapa en la unidad de catastro de la Dirección de Obras.

El número de rol es relevante ya que permite pedir la ficha del edificio en la Dirección de Obras, donde nos encontramos con una dificultad no prevista, los edificios poseen una ficha donde aparece su número de expediente e información como año que fue entregado el permiso de construcción, recepción de la obra, modificaciones al edificio, entre otros. El expediente contiene los documentos nombrados en la ficha y además en muchos casos contiene los planos de cada edificio, los arquitectos, mandantes y constructores. Los edificios anteriores a 1945 si bien poseen ficha, no poseen expediente, no eran elaborados con anterioridad a esta fecha, aún así edificios posteriores por razones desconocidas tampoco cuentan con ello. La información relativa a edificios anteriores a 1945 se encuentran en “libros” del año, por ejemplo libro de 1942, presentes en el Archivo Patrimonial de Valparaíso.

La información recabada en la Dirección de Obras nos permitió depurar el catastro, en el sentido de descartar los edificios que quedaban fuera del período definido, generando un listado (en formato Excel) de los edificios contenidos en el catastro.

La información que contiene el catastro es la siguiente:

  1. Nombre del Edificio
  2. Calle
  3. Numeración
  4. Nº de Rol
  5. Nº de Expediente
  6. Año de permiso
  7. Año de recepción
  8. Arquitecto / Constructor
  9. Sector
  10. Identificador
  11. Nº de pisos
  12. Foto referencial
  13. Link Google Street View

No todos los edificios poseen todos los campos, en muchos casos los edificios no poseen en sus fichas de la Dirección de Obras año de permiso o de recepción.

Actualmente nos encontramos en el proceso de revisión de Expedientes, que nos permitirá conocer el arquitecto o constructor de cada edificio.

El catastro estará disponible en este sitio una vez terminado el proceso de recolección de información.

  1. Las decisiones metodológicas y su sustento teórico serán discutidas en otro artículo
  2. Link para buscar rol

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  1. Pingback: Metodología: Revisión de Expedientes | Valparaíso Moderno

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